Marilyn Monroe: un clásico que debe pintarse | Aerografía, the Beauty and Myself

Marilyn Monroe: un clásico que debe pintarse

Como apuntó en el título, hay ciertas Pin-ups que deben ser pintadas, sí o sí, por todo artista dedicado al "mundo de la Pin-up". De hecho, considero que no se ha pintado una hasta que no se pasa por este "rito iniciático". Ya puede ser Marilyn, Betty Page, Mary Pickford o cualquier otra de esta envergadura. Así planteado, no queda otra cosa que presentar un pequeño tutorial de mi retrato de Marilyn Monroe. Disculpen la calidad de la fotografía pero mi móvil no da para más (la última es la que más se acerca al color real).

 
En esta primera secuencia se pueden apreciar los primeros trabajos. El lápiz, en la primera fotografía, y la primera aplicación de tintas en las líneas más importantes del pelo, y rasgos de la cara. La ilustración es en blanco y negro, y las sombras son muy suaves (sobre todo por el cuerpo) lo que exigió un control muy "fino" del aerógrafo. Resaltar las líneas principales con pincel antes de trabajar con el aerógrafo resulta esencial para no perder el dibujo.


Es el momento de trabajar con el aerógrafo. Cargamos tinta negra muy diluida (no queremos negros puros) ya que resulta más facil subir el color con varias pasadas que tener que restar color (algo casi imposible en el caso del negro). Comenzamos el trabajo en la parte más importante de la ilustración, la cara y el pelo. Todo el trabajo sigue unos pasos: aplicamos color en rociadas suaves insistiendo en las zonas más oscuras, con un lápiz-goma extraemos los blancos allí donde hay luz, con pincel y aguada (más o menos intensa según la zona) recuperamos líneas importantes del dibujo... y así sucesivamente hasta completar toda la ilustración con la intensidad de los negros que queremos.

Por último, como se aprecia en la imágen siguiente, cargué el aerógrafo con blanco puro. Era la hora de aplicar una luz más intensa que la del papel. La apliqué en el pelo para resaltar el color platino de Marilyn, en los brillos de los labios, colgante y vestido (para dar algo de caracter a la ilustración)... Nuevamente negro muy diluido para suavizar los blancos puros y retocar zonas... ¡Y ahí estaba Marilyn!

Dicen que Marilyn tuvo muchos hombres... Es una lástima no haber sido uno de ellos. Pero es una suerte que ella, por fin, sea una de mis Pin-up.

NOTA: Para ver bien las imágenes pinchar sobre ellas.

2 comentarios:

  1. Te a quedado de lujo. Voy a comprarme una goma eléctrica. ¿Algún consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento responder tan tarde a tu comentario pero el trabajo me ha tenido apartado del aerógrafo y del blog por varios meses. Respondiendo a tu comentario, lo primero es darte las gracias por visitar el blog y djar tu impresión aqui. He visitado tu blog también y es chulisimo (ya te preguntare cosas a cerca de ello). En cuanto a lo de la goma eléctrica, debo decir que es estupenda para sacr brillos... creo que en cualquier tienda de bellas artes e incluso en papelerias especializadas las encuentras. Yo he probado dos distintas y ambas funcionaban igual de bien. Lo único a tener en cuenta es que hay que tener cuidado cuando se usa para no dañar el papel (puede "despellejarlo" si se insiste mucho en un punto concreto; por eso, yo prefiero sacar las luces con uno manual (lapiz goma) primero y luego utilizar el eléctrico sólo en puntos claves donde buscamos la máxima luz o brillo (pupilas, brillo intenso, etc). Espero haberte ayudado aunque sea tarde. Un saludo y mil gracias de nuevo.

      Eliminar