Pin-up: más allá de la belleza | Aerografía, the Beauty and Myself

Pin-up: más allá de la belleza

Existen un sin fin de definiciones para el término “Pin-up”. Dicha definición se apoya en tres acepciones principalmente:
a) Para designar cualquier artículo pensado para ser colgado en una pared: “designed to be hung from a wall”[1]

b) Para designar imágenes de personas atractivas sexualmente: “a picture of a sexually attractive person, […] partially or totally undressed”[2] “A picture, especially of a sexually attractive person, that is displayed on a wall”[3]

c) Para designar a personas que reúnen las condiciones mencionadas anteriormente y posan como modelos de revistas, calendarios, ilustraciones, etc: “A person considered a suitable model for such a picture”[4]

Para tener una idea más clara de qué es una Pin-up recomiendo una revisión histórica: http://www.arthistoryarchive.com/arthistory/pinupart/
Ahora bien, personalmente me gustaría resaltar la unión que ha existido entre el término “Pin-up” y las grandes estrellas de Hollywood en la versión más extendida y promocionada de una "Pin-up". Desde mi punto de vista, esta simbiosis se convirtió en el paradigma de la mujer “Pin-up” más allá del atractivo de las modelos. Las vidas de estas “celebrities” se convirtieron en un espectáculo mediático y cotidiano sobre la belleza, el glamour, el encanto, el éxito y superación femenina (en la mayoría de los casos eran mujeres de clase baja que alcanzaban la fama). Una sonrisa, una mirada tímida de niña a cámara, un sofisticado vestido, una canción susurrada, etc, convertían a estas mujeres en la “novia de América”, deseada por los hombres e imitada por las mujeres. Para mí, una Pin-up es eso y algo más. Es eso en cuanto a la cualidad de algunas personas para “encantar” a los otros. Y es algo más en cuanto a que no creo necesario el destello de la fama hollywoodiense para brillar. Es decir, no creo en la Cenicienta que sube en la carroza, remozada con mil y un artificios, para enamorar al príncipe con su belleza. Yo creo en la Cenicienta que no sube a la carroza, la que no necesita artificios, esa que vive en mi barrio... La que a menudo desayuna conmigo.
------------------------------------------------------------------- 

0 comentarios:

Publicar un comentario